¿Me puedo operar los dos pies a la vez?
¿Cuándo me podría operar el otro juanete o hallux valgus?
¿Puede ser el mismo día?
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para operarme el otro pie?
Todas estas preguntas, similares, las escuchamos a diario en nuestros consultorios.
La cirugía correctiva de juanetes o hallux valgus conlleva una larga historia y malos antecedentes. Antiguamente era una cirugía muy dolorosa, en la cual se utilizaba instrumental poco delicado y no específico, grandes incisiones, técnicas caídas en desuso y realizadas a veces por cirujanos con poca experiencia. Todo eso sumado a un postoperatorio en el cual quedaban internados y con un yeso…. Así se formó el mito de que la cirugía no era recomendable…
Pasaron los años, las técnicas evolucionaron y son menos invasivas, el instrumental es específico para el pie y existen traumatólogos especialistas en cirugía del pie. Por esto mismo el postoperatorio es mucho más llevadero y menos doloroso.
¿Y entonces cuándo me opero el otro pie?
Cuando existen problemas en los dos pies, lo ideal y recomendable, es operar uno y a la semana el otro.
¿Por qué?
Al operar un pie primero y ser el procedimiento ambulatorio, el paciente aprende a caminar con su pie operado y luego en seguida a la semana se opera el otro pie, de esta manera el postoperatorio se hace más llevadero y de una sola vez.
A parte de eso la cirugía es con anestesia local del pie y una suave sedación para no estar nerviosos.
¿Hay alguna excepción?
Obviamente y como siempre hay excepciones. En los casos que operamos los dos pie el mismo día hemos visto que los pacientes tardan un poco más en animarse a pisar y muchas veces vienen a la semana de la cirugía en una silla de ruedas porque les dió miedo pisar!