¿Qué es el pie diabético?

La diabetes es una condición de azúcar elevado en la sangre. En Argentina, se estimaron 1.426.000 diabéticos en el año 2000 y se prevé que este número llegará a 2.457.000 en el año 2030. Los problemas de pie diabético son una importante preocupación médica…

Los problemas de pie diabético son una importante preocupación médica y son una causa común de hospitalización.

Los niveles elevados de azúcar en la sangre generan daños en los nervios periféricos y en los vasos sanguíneos de pequeño y gran calibre que llevan el riego sanguíneo a las partes más periféricas del cuerpo, en este caso los pies.

La lesión de los nervios periféricos (neuropatía) puede causar que la persona no sienta normalmente, y evite los estímulos dañinos para el pie (el frio, las altas temperaturas, zonas rugosas en el calzado, objetos en el suelo) y pueda lastimarse fácilmente. Este fenómeno, sumado a que los vasos sanguíneos están dañados y llevan menor cantidad de sangre a los tejidos, hace que las heridas tarden en cicatrizar y puedan infectarse seriamente en cuestión de días.
Las consecuencias pueden ir desde la hospitalización para administrar antibióticos a la amputación de un dedo del pie o del pie completo. Para las personas con diabetes, la inspección diaria y cuidadosa del pie es esencial para la salud general y la prevención de problemas que dañan el pie.