¿Qué es la cirugía percutánea y mini-invasiva?
La cirugía percutánea es aquella que es llevada a cabo a través de pequeñas incisiones en la piel y con micro-instrumental específico para tal fin. A través de esta técnica pueden tratarse un gran número de patologías del pie, entre ellas Hallux Valgus (juanete), metatarsalgia (metatarso vencido), deformidades de los dedos menores (dedos en garra, dedos en mazo y dedos martillos), neuroma de Morton, Juanetillo de sastre, periostitis, etc.
¿Quién se puede beneficiar de la cirugía percutánea o miniinvasiva?
Si bien es una técnica que en manos experimentadas permite tratar diferentes patologías, no todos los pacientes ni todas las patologías del pie se benefician de esta técnica. Así también muchas veces se realizan en un mismo pie combinación de técnicas percutáneas, mini-invasivas y convencional.
¿La cirugía percutánea y mini-invasiva no tienen complicaiones?
No. Como cualquier procedimiento quirúrgico pueden ocurrir complicaciones, algunas que le son propias y otras comunes con cualquier otra intervención. A fin de minimizar las posibilidades de que éstas aparezcan es de capital importancia la selección de qué paciente se va a beneficiar con el empleo de esta técnica, y de que la misma sea realizada por un especialista debidamente instruído y avalado por la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de la Pierna y el Pie (SAMECIPP).
¿Existe la cirugía láser para el pie? ¿Es lo mismo cirugía percutánea que cirugía láser?
No. La cirugía láser no existe en el contexto de la patología del pie (acá en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo). Hasta hoy, a pesar de reducir el tamaño de las incisiones y adaptar el instrumental microquirúrgico no hay otra forma de operar el pie que realizando mini incisiones en la piel.
Si le ofrecen cirugía láser para el juanete le están mitiendo.
¿Dónde se realizan las cirugías mini-invasivas o percutáneas del pie?
Como cualquier procedimiento quirúrgico debe realizarse en un quirófano, con las medidas de asepsia y esterilidad utilizadas para cualquier procedimiento quirúrgico. Además en un quirófano el paciente se encuentra monitorizado y controlado por el anestesista y el equipo de cirugía. Por eso la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de la Pierna y el Pie (SAMECIPP) autoriza a centros y médicos que cuenten con la capacidad edilicia e idoneidad para realizar dichos procedimientos.
¿Qué anestesia se utiliza para la cirugía del pie y tobillo?
Al igual que para la mayoría de procedimientos en el pie y tobillo la anestesia utilizada es regional. Esto implica que mediante una técnica específica de anestesia, se localiza bajo control ecográfico el nervio que se quiere anestesiar, logrando anestesiar sólo el área solicitada. Además se realiza al paciente una suave sedación para que esté tranquilo. Este tipo de anestesia también trae ventajas en el manejo del dolor posoperatorio ya que el bloqueo regional dura entre 12 y 18 hs logrando que en el momento de mayor dolor el pie esté totalmente dormido. Antiguamente se hacía anestesia raquídea (o a veces conocida como peridural), hoy en día no la utilizamos salvo casos muy puntuales.
Así que adiós a la anestesia raquídea o mal llamada para estos casos peridural!
¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de juanetes?
El posoperatorio de la cirugía mini-invasiva y percutánea del pie ha cambiado en gran medida gracias a la introducción de la anestesia regional. El procedimiento es ambulatorio (no es necesario estar internado), se permite pisar desde el día de la cirugía, siempre protegido por el zapato postquirúrgico y en trayectos cortos. Se realizan curaciones semanales, hasta aproximadamente la cuarta semana donde se retira el zapato postquirúrgico y se puede progresivamente ir calzando zapatos habituales.
¿Cómo son las cicatrices de la cirugía percutánea y mini-invasiva?
En condiciones normales, las cicatrices son pequeñas, de algunos milímetros. Durante el acto quirúrgico y el postoperatorio se toman medidas para mejorar el aspecto de la herida, pero es importante saber que independientemente de la técnica cada paciente cicatriza de una forma particular. Si usted tiene tendencia a generar cicatrices hipertróficas o queloides, es probable que esto pueda repetirse en el pie. También hay que saber que la cirugía traumatológica no es lo mismo que la cirugía estética.